Noticias

23 Dic 2017 - 09:01:04

Se aprobó el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur

El Protocolo, impulsado por el Ministerio de Producción argentino, establece que se les dará “trato nacional" a las empresas pertenecientes a los países del bloque en licitaciones de compras gubernamentales de bienes, servicios y obras públicas.

Los socios del Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, cerraron ayer un acuerdo en Brasilia, orientado a promover el desarrollo sustentable de las economías intrabloque, mediante la firma del Protocolo de Contrataciones Públicas. Junto con el acuerdo logrado con Chile, concluido hace apenas un par de meses, por primera vez Argentina logra la apertura de mercados de compras públicas externos.

 El Protocolo, impulsado por el Ministerio de Producción argentino, establece que se les dará “trato nacional” a las empresas pertenecientes a los países del bloque en licitaciones de compras gubernamentales de bienes, servicios y obras públicas. Su principal objetivo es “crear oportunidades de negocios para las empresas argentinas y beneficiar a sus trabajadores, ampliando el universo de proveedores de nuestros organismos públicos, reduciendo costos y dotando de mayor competitividad a las contrataciones públicas”.

 Se trata de un paso importante para la inserción del país al mundo: se estima que, en promedio, las compras que realizan los Estados representan el 15% de su PIB. Debe recordarse que el Mercosur es el principal destino de las exportaciones de Argentina. El 24% de nuestras exportaciones se dirigen hacia los países del Bloque, un porcentaje que se eleva a más del 50% en el caso de las pymes. Se espera que, a partir de la entrada en vigor del Protocolo las oportunidades de ventas aumenten porque nuestras empresas podrán vender a Brasil, Uruguay y Paraguay con el mismo trato que reciben las empresas locales de estos países.

Además, el Protocolo determina que los procesos de contrataciones públicas de bienes, servicios y obra pública deberán ser realizados de forma transparente, observando los principios básicos de legalidad, objetividad, imparcialidad, igualdad, debido proceso, publicidad, concurrencia y los demás principios que concuerdan con ellos.

 Por último, el Protocolo del Mercosur crea una plataforma común en las negociaciones externas, otra de las tareas pendientes del Bloque. Así, Argentina se asegura que el trato que reciba en las compras públicas de Brasil, Uruguay y Paraguay será como mínimo tan beneficioso como el que esos países otorguen a cualquier otro socio comercial.

 Por otro lado, los presidentes de cada uno de los países celebraron la exitosa conclusión del Plan de Acción para el Fortalecimiento del Mercosur Comercial y Económico, cuya ejecución condujo a mejoras efectivas en la fluidez del comercio regional, y reiteraron los compromisos de evitar las barreras al comercio entre los países del bloque y de continuar en la búsqueda de soluciones para los temas aún pendientes.

 Acuerdo para brindar mayor protección a los consumidores

 Durante la cumbre regional de presidentes también se aprobó el “Acuerdo del Mercosur sobre derecho aplicable en materia de contratos internacionales de consumo”, cuyo texto fue trabajado en el ámbito del Comité Técnico N°7 de Defensa del Consumidor.

 Este acuerdo le brindará a los consumidores de los cuatro países miembro un marco de mayor certidumbre y protección al momento de realizar transacciones internacionales como compra de productos o contratación de servicios con empresas radicadas en países vecinos o estando de visita en ellos. En todos los casos, la nueva normativa buscará que se aplique la legislación más favorable al consumidor. La representación argentina del CT7 está a cargo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Etiquetas: Mercosur, Protocolo, Contrataciones, Públicas



    Otras noticias



    Comentarios