Noticias

01 Nov 2017 - 05:32:05

Los venezolanos detenidos en España participaron en contrataciones de obras eléctricas

Participaron en los procesos de compra y contratación de equipos y obras durante la crisis eléctrica de 2009-2010.

Entre el jueves 26 y la mañana del viernes 27 de octubre, la policía española detuvo a cuatro exfuncionarios venezolanos que vivían en ese país y que son solicitados por la Fiscalía de Houston por una investigación de lavado de dinero. Todos ellos tienen dos aspectos en común más allá de la nacionalidad: formaban parte del entorno cercano del expresidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, hoy embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y además participaron en los procesos de compra y contratación de equipos y obras durante la crisis eléctrica de 2009-2010.

Otro involucrado en la orden de detención de EE. UU. es el expresidente de la Electricidad de Caracas (EDC) y exviceministro de Servicio Eléctrico, Javier Alvarado, quien para el momento del procedimiento policial no se hallaba en España.

El retraso y denuncias de irregularidades en la contratación del proyecto de la central hidroeléctrica La Vueltosa, entre el estado Táchira y Mérida, marcó en 2006 el final de Nervis Villalobos como funcionario público. El presidente Hugo Chávez se encargó de despedir a quien en ese momento era el viceministro de Energía Eléctrica y presidente de Cadafe. Luego de esa ocasión más nunca pudo ocupar una cartera del algún ministerio o ente público, aunque permaneció al lado de Ramírez como su asesor. También dio asistencia muy cercana a empresas del sector eléctrico, como Derwick, Ovarb y Duro Felguera.

En mayo de 2007, cuando Pdvsa forzó a AES Corporation a vender la Electricidad de Caracas, el nombre de Villalobos sonó como futuro presidente de la centenaria compañía de servicio; pero al final, Ramírez nombró a quien para ese momento era presidente de Intevep, Javier Alvarado. Sin embargo, recuerdan dos fuentes independientes que era público y notorio que Villalobos participaba en la junta directiva de la empresa por ser el asesor del presidente de la estatal petrolera.

Entre 2008 y 2009, la Electricidad de Caracas abrió el proceso para contratar la construcción de la planta termoeléctrica El Sitio, en los Valles del Tuy. De acuerdo con la investigación que se adelanta en España, a Villalobos se le abrió un proceso por lavado de dinero, que comenzó por el depósito de 46 millones de euros en el Banco Privado de Andorra debido a una asesoría oral que dio a la empresa Duro Felguera para la contratación de El Sitio. El contrato se firmó entre los españoles y la Electricidad de Caracas, presidida entonces por Alvarado, por más de 2.000 millones.

Ya para mediados de 2009, Villalobos, quien registró una empresa de consultoría llamada Ingespre, también asesoraba empresas contratistas que vendieron equipos y contrataron obras con Pdvsa, como Derwick y Ovarb. La primera compañía, presidida por Leopoldo Alejandro Betancourt, la investiga actualmente la Fiscalía de Nueva York, mientras que la segunda es propiedad de Roberto Rincón, quien espera sentencia en un tribunal de Houston por lavado y soborno.

En 2013, Villalobos, en entrevista con el periodista canadiense Steven Bodzin, aseguró que conocía muy bien a la empresa Derwick; incluso expresó que pudiera ser que hubiera volado en el mismo avión que los dueños de esa compañía porque alquilaba muchas aeronaves. “Villalobos dijo que su trabajo generalmente consiste en estudios de factibilidad y otros trabajos de consultoría en la industria eléctrica venezolana”. Pero desde 2015 la historia de la justicia española es otra.

El exviceministro no solo enfrenta las denuncias en EE. UU. y España, sino que también forma parte de una investigación que se realiza al anteriormente llamado Banco Spirito Santo, que ahora se conoce como Novo Banco, supuesto vehículo de legitimación de capitales de dinero proveniente de la corrupción venezolana.

Etiquetas: Corrupción, Contratos, PDVSA



    Otras noticias



    Comentarios