Noticias

13 Ago 2013 - 02:38:15

Concluyó proceso de nacionalización de briqueteras

Ministerio de Industrias designó una junta administradora única para todo el sector

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, anunció la culminación del proceso de nacionalización de las briqueteras Venprecar y Orinoco Iron, filiales de la Siderúrgica Venezolana en Ciudad Guayana.

Las fábricas ahora formarán el Consorcio Briquetero Nacional. Venprecar pasará a llamarse Briquetera del Caroní y Orinoco Iron se denominará Briquetera del Orinoco.

Menéndez explicó que el sector será administrado por una junta única presidida por Iván Hernández, ex viceministro de Minas y ahora presidente de Ferrominera Orinoco. Por la Corporación Venezolana de Guayana lo acompañarán Carmelo Paiva y José Silva, así como Leonel Rodríguez y el directivo de Venalum, Pablo Mora.

Mora estará al frente de Briqueteras de Venezuela (BriqVen), Leonel Rodríguez en Venprecar y Wilfredo Villarroel en lo que era Orinoco Iron.

El sector briquetero fue estatizado por el presidente Hugo Chávez el 21 de mayo de 2009 en un acto político en Ferrominera Orinoco. Además de Orinoco Iron y Venprecar, también fueron nacionalizadas Comsigua (de capital japonés) y Matesi (ahora Briqven) administrada hasta entonces por el consorcio argentino Tenaris.

 

Imputados. Las juntas de transición de las empresas han estado lideradas por funcionarios controvertidos. Entre 2009-2011 el presidente de la comisión de Orinoco Iron y Matesi fue Luis Velásquez, que también se desempeñaba como gerente de comercialización de Sidor.

El funcionario resultó imputado en 2011 por los presuntos delitos de concertación de funcionario público con contratista, peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procedimiento licitatorio, tráfico de material ferroso y asociación para delinquir por irregularidades en la comercialización de las cabillas.

Hace unos meses la defensa del ex directivo logró la sustitutiva de libertad a través de una supuesta medida humanitaria. Con la destitución de Velásquez en 2011, Matesi y Orinoco Iron fueron asumidas por sindicalistas también con expedientes abiertos en la Fiscalía.

En el caso de Venprecar, hasta el mes de mayo el presidente de la comisión de transición fue el ex presidente de Ferrominera Orinoco Radwan Sabbagh, hoy detenido en la Base de Contrainteligencia Militar Nº 51 en Ciudad Bolívar por los presuntos delitos de peculado doloso propio, malversación agravada, evasión de procedimientos de licitación, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir.

Menéndez y el presidente de CVG, Carlos Osorio, han hablado en las últimas semanas sobre la corrupción en estas empresas y denunciado la venta de las briquetas por debajo del precio internacional en concertación con intermediarios nacionales.

La industria tiene una capacidad instalada de 5,5 millones de toneladas de briquetas anual.

Etiquetas:Nacionalizaciòn, Briqueteras

 

 



    Otras noticias



    Comentarios