Noticias

30 Ago 2012 - 14:20:12

Nueva Providencia del SNC, para las Personas Naturales Y Juridicas

Establece los Requisitos legales, Técnicos y Financieros que deben presentar las personas naturales y jurídicas interesadas en inscribirse o actualizarse por ante el Registro Nacional de Contratistas (RNC), incluye las Organizaciones Socioproductivas

Ya está en G.O. Nº 39.995 de fecha 28/08/12  la Providencia Administrativa Nº DG/2012/C-0003 de la Comisión Central de Planificación de fecha 30/04/2012, mediante la cual se establece los Requisitos legales, Técnicos y Financieros que deben presentar las personas naturales y jurídicas interesadas en inscribirse o actualizarse por ante el Registro Nacional de Contratistas (RNC). Al respecto se destaca:

 Ámbito de aplicación:

  1. Personas Naturales Comerciantes (Firmas Personales)
  2. Personas Jurídicas: Cooperativas, Compañías Anónimas, Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada, Asociaciones Civiles, Fundaciones, organizaciones socio-productivas o cualquier otra forma asociativa.
  3. Empresa Extranjera con Domicilio en Venezuela.
  4. Empresas de Seguro

 Requisitos comunes:

  1. La documentación debe presentarse ante el Registro Auxiliar de Contratistas o en la sede principal del RNC, en original y copia, a los fines de ser cotejada.
  2. Preparar una carpeta marrón tamaño oficio, debidamente identificada con los datos del solicitante, sea éste persona natural o jurídica, la cual debe contener copia de los documentos requeridos ordenados por aspecto Legal, Técnico y Financiero.
  3. El proceso de inscripción o actualización puede ser efectuado por el Representante Legal, por un miembro de la Junta Directiva o por un accionista, o por un asociado, cuyo carácter conste en acta de asamblea debidamente registrada.
  4. Consignar planilla de “Solicitud de inscripción en el RNC”, generada por el sistema RNC en Línea, firmada en original por el representante Legal, con copia de su cédula.

 Documentos en el Aspecto Legal (Original y Copia):

  1. Acta Constitutiva y todas las modificaciones estatutarias existentes, debidamente protocolizadas ante el Registro Mercantil Público o ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Economía comunal, según sea el caso, acompañados de los anexos que evidencien el pago del capital social.
  2. Cuando se realiza un aumento de capital, consignar el acta y los soportes anexos.
  3. Cédula de Identidad del solicitante según su naturaleza jurídica.
  4. Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.
  5. Depósito bancario de la solicitud de inscripción o actualización en el RNC en Línea.

 Documentos en el Aspecto Técnico (Original y copia):

  1. En caso de haber contratado con el Estado debe consignar: Evaluación de Desempeño de Contratista.
  2. En caso de confección, fabricación y comercialización de prendas y accesorios militares se debe consignar Autorización emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
  3. En caso de Servicios de Vigilancia: el objeto social debe indicar con precisión, si el servicio es con o sin armamento.
  4. Para las Sociedades Mercantiles: si presta Servicios de vigilancia con armamento: se requiere autorización emitida por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y de la Dirección General de Armas y Explosivos, DAEX, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la defensa.
  5. En caso de ser Distribuidor o Servicio Autorizado, debe consignar Carta de Distribuidor o Servicio Autorizado, otorgada por la empresa Fabricante.

 Documentos en el Aspecto Financiero (Original y Copia):

  1. Estados Financieros a costos históricos y ajustados por efectos de inflación (Balance General, Estados de Resultados, Movimiento del Patrimonio, Flujo del efectivo y Notas Revelatorias), de los dos últimos ejercicios económicos a cifras comparativas, con Dictamen de Auditoría en Papel de seguridad, firmado por un Contador Público colegiado, anexando copia de la cédula de identidad, del carnet profesional y de la solvencia del Colegio respectivo.
  2. Si es recién constituida: Balance de apertura a la fecha de constitución con notas revelatorias, con Dictamen de Auditoría.
  3. En caso de que la Persona Natural o Jurídica se encontrare en su Cierre de Ejercicio fiscal, debe consignar los estados Financieros de corte y notas revelatorias, con informe de revisión limitada, conjuntamente con el acta de asamblea debidamente protocolizada donde se evidencie la acción tomada.
  4. Declaración del  ISLR de los dos (2) últimos ejercicios económicos, conjuntamente con el certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet ISLR.
  5. Nota complementaria donde se detalle el cálculo del Capital Social Actualizado, incluyendo el procedimiento fecha de origen e INPC aplicados y suscrita por el Representante Legal.

 -Adicional a estos documentos se establecen otros requisitos no comunes que se deben de considerar (Descarga en esta página la Providencia).  

 -Se deroga y se deja sin efecto la Providencia Administrativa G/2012/C-0001 de fecha 03/04/12 y esta Providencia entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

Autor: Marisela Benítez

Fuente: Servicio Nacional de Contrataciones



    Otras noticias



    Comentarios