Noticias

12 Jul 2012 - 03:51:27

Ley de Contrataciones Públicas. Exclusión de la inscripción en el Registro Nacional de Contratistas en Concursos Abiertos Anunciados Internacionalmente (Art. 29)

La exclusión de la inscripción en el Registro Nacional de Contratistas en Concursos Abiertos Anunciados Internacionalmente no aplica para las personas jurídicas venezolanas que participan en esos procedimientos de selección que se realizan Venezuela.

Fuente: Badell & Grau
El artículo 29 de la Ley de Contrataciones Públicas, contempla la obligación de sujetos interesados en participar en procedimientos de selección de contratistas, de inscribirse en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) que lleva el Sistema Nacional de Contrataciones, lo cual es exigido expresamente para poder presentar ofertas en los procedimientos de selección cuyo monto sea superior a 4.000 Unidades Tributarias (UT) para bienes y servicios, y de 5.000 UT para obras.
 
La Ley de Contrataciones Públicas –tal y como antes hacía la derogada Ley de Licitaciones- excluye de ese deber a los participantes de los Concursos Abiertos Anunciados Internacionalmente, sin hacer la distinción de si esa exclusión abarca tanto a empresas venezolanas como extranjeras.
 
La interpretación que tradicionalmente se le ha dado a esa exclusión es que ésta sólo aplica para personas jurídicas extranjeras no domiciliadas en Venezuela, cuando ellas participen en los referidos Concursos Abiertos Anunciados Internacionalmente, pues se trata de un beneficio lógico y razonable para tales sujetos, que en aplicación del principio de territorialidad, cuando el llamado se hace hacia fuera de Venezuela, no puede exigirse un registro dentro del territorio venezolano para esas selecciones, ya que, en principio, esa disposición de la Ley de Contrataciones Públicas no resulta aplicable a las empresas extranjeras.
 
De otra parte, si el procedimiento se sustanciare en Venezuela, pero con participación de extranjeros no domiciliados en el país, es claro que pretender una inscripción previa en el RNC haría materialmente imposible la participación –en condiciones de igualdad- de personas extranjeras, quienes al no estar sometidas a la Ley de Contrataciones Públicas antes de participar en los procedimientos (que es cuando se verifica ese registro), no se sujetan a ese requisito previo de inscripción.
 
Lo anterior permite afirmar, que esa exclusión no aplica para las personas jurídicas venezolanas que participan en esos procedimientos de selección anunciados internacionalmente para contrataciones que se realizarán Venezuela, pues se entiende que tales sujetos sí deben cumplir con dicho requisito previo de inscripción en el RNC, por cuanto la finalidad de ese registro es proveer de datos técnicos, económicos y legales de todos los contratistas y participantes de procedimientos de selección realizados por los órganos y entes de la Administración Pública. 
 
En conclusión, la exclusión de la inscripción en el Registro Nacional de Contratistas en Concursos Abiertos Anunciados Internacionalmente no aplica para las personas jurídicas venezolanas que participan en esos procedimientos de selección que se realizan Venezuela.
Descriptores: RNC, Concurso, Abierto, Internacional

 



    Otras noticias



    Comentarios