Ley Comentada

 

LEY COMENTADA

A partir de esta publicación, en cada edición se desarrollara un comentario de cada artículo de la Ley de Contrataciones Publicas y su Reglamento. Todo esto con el fin de facilitar la aplicación de la misma y las diferentes conexiones con otras leyes conexas.

Antes de comenzar a comentar cada articulo, es imperioso hacer mención de la génesis de las regulaciones que el estado ha realizado en esta materia.

Los primeros pasos en esta materia, según Gustavo Adolfo Ramírez García en su libro La Contratación Pública en Venezuela, están reflejados en la Ley Orgánica de Hacienda Publica Nacional del 21 de Junio de 1974, la cual contempla en el Titulo XIII un capitulo destinado a regular los procesos de licitaciones para los contratos de obras, suministros y servicios. Señala de igual forma en su libro que la previsión contenida en esa norma demuestra el interés que existía en Venezuela de establecer mecanismos destinados  a salvaguardar el patrimonio público, fomentar la competencia  y lograr un mejor uso de los recursos.

La primera Ley de Licitaciones fue aprobada y publicada en gaceta Oficial Nº 34.528 el 10 de agosto de 1990, la cual tenía por objeto regular los procedimientos de selección de contratistas para la ejecución de obras, la adquisición de bienes y la prestación de servicios.

Continúa en su libro Gustavo Adolfo Ramírez García, indicando que en Gaceta Oficial Nº 5.386 de 11 de octubre de 1999 fue publicado El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley de Licitaciones de 1999.

Luego de 14 meses fue publicada en Gaceta Oficial El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley de Licitaciones de 2000, el 12 de diciembre del año 2000.

De igual forma, 11 meses después fue publicado, en Gaceta Oficial Nº 5.556 Extraordinario el 13 de noviembre de 2001, El Decreto con Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones.

Continúa Gustavo Adolfo Ramírez García, en su libro La Contratación Pública en Venezuela, señalando que para el 24 de octubre de 2002 la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto Ley de Licitaciones y el 14 de noviembre de 2005 fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.313 el Reglamento Parcial del Decreto de Reforma de la Ley de Licitaciones.

Así se llega al 14 de marzo de 2008 cuando se publica en Gaceta Oficial Nº 5.877 la Ley de Contrataciones Públicas.

Iniciando los comentarios de la Ley de Contrataciones Públicas, se tiene lo siguiente:

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1

Objeto

La presente Ley, tiene por objeto regular la actividad del Estado para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras, con la finalidad de preservar el patrimonio público, fortalecer la soberanía, desarrollar la capacidad productiva y asegurar la transparencia de las actuaciones de los órganos y entes sujetos a la Presente Ley, de manera de coadyuvar al crecimiento sostenido y diversificado de la economía.

Como se observa en su objeto esta ley presenta aspectos importantes que se deben destacar en su objeto, tales como:

-         Regular la actividad del estado para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras: esta característica de la ley implica que su objeto va más de allá de regular los procesos de selección de contratistas, que su objeto es regular toda la actividad del estado en materia contrataciones públicas.

-         Preservar el patrimonio público: significa cuidar, resguardar, defender todo aquello que corresponde por cualquier titulo a: 1) La República; 2) Los Estados y Municipios; 3) Los Institutos Autónomos, los establecimientos públicos y demás personas jurídicas de derecho público en las cuales los organismos antes mencionados tengan participación; 4) Las sociedades en las cuales la República y demás personas a que se refieran los numerales anteriores tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social. Quedarán comprendidas, además, las sociedades de propiedad totalmente estatal cuya función, a través de la posesión de acciones de otras sociedades, sea coordinar la gestión empresarial pública de un sector de la economía nacional; 5) Las sociedades en las cuales las personas a que se refiere el ordinal anterior tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento; 6) Las fundaciones constituidas y dirigidas por algunas de las personas referidas en el presente artículo, o aquellas de cuya gestión pudieran derivarse compromisos financieros para esas personas.

-         Fortalecer la soberanía: significa hacer más fuerte y vigorosa nuestra independencia, libertad y autonomía.

-         Desarrollar la capacidad productiva: significa incrementar la capacidad de producción.

-         Asegurar la transparencia de las actuaciones de los órganos y entes sujetosa la Presente Ley: implica garantizar que la actuación de los entes sujetos a la Ley de Contrataciones Públicas sea transparente ante la opinión pública.

Como se observa en este análisis el objeto de la Ley de Contrataciones Públicas es amplio en la búsqueda de ayudar al crecimiento sostenido de la economía venezolana.

Articulo 2

Principios

“Las disposiciones de la presente Ley se desarrollarán respetando los principios de economía, planificación, transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia, publicidad y deberán promover la participación popular a través de cualquier forma asociativa de producción”

Para comentar este artículo se debe partir  del principio de:

Economía: es una de las tres E, junto con la Eficacia y la Eficiencia a las cuales se les da mayor énfasis en el control de gestión y de resultados, para una mejor función de control.

Planificación: es la base de todo proceso de gestión, basada en la fijación de objetivos, procesos y medios que se emplearan para lograrlo. Tiene especial relevancia en el proceso de contrataciones públicas.

Transparencia: es reconocer como un bien del dominio público toda la información proveniente de los entes u órganos responsables de los procesos de contrataciones.

Honestidad: debe ser el norte de la moral del funcionario público.

Eficiencia: es lograr el objetivo, mediante el uso racional de los recursos.

Igualdad: es la participación de todos sin discriminación ni ventajas, en los diferentes procesos.

Competencia: es la participación libre bajo las mismas condiciones.

Publicidad: es el derecho a la libre información.

Como se observa en estos principios se busca la libre participación y competencia de todos los interesados, garantizados a través de la planificación, la honestidad, la igualdad y la eficiencia.

Por otra parte dentro del marco de estos principios, como parte de esa transparencia se dictan líneas imperativas para promover la participación popular

15 Abr 2012

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1

Objeto

La presente Ley, tiene por objeto regular la actividad del Estado para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras, con la finalidad de preservar el patrimonio público, fortalecer la soberanía, desarrollar la capacidad productiva y asegurar la transparencia de las actuaciones de los órganos y entes sujetos a la Presente Ley, de manera de coadyuvar al crecimiento sostenido y diversificado de la economía.

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