Caso Practico

27 Jul 2012

NIVEL ESTIMADO DE CONTRATACION EN LLAMADOS A CONCURSO ABIERTO

No es limitativo para que aquellas personas naturales o juridicas, interesadas en participar en la modalidad de Concurso Abierto, presenten ofertas cuyos montos superen su nivel financiero estimado de contratacion, siempre que cumplan con los requisitos y prerrogativas establecidas para la contratacion.

El caso que nos ocupa es si se debe o no colocar en los llamados a Concursos Abiertos, la indicación de abstención a aquellos proveedores que no cumplan con determinado Nivel Estimado Financiero de Contratación.

En este sentido se debe partir del artículo 55 de la Ley de Contrataciones Públicas, el cual establece lo siguiente:

Artículo 55

Procedencia del Concurso Abierto

Debe procederse por Concurso Abierto o Concurso Abierto Anunciado Internacionalmente:

            1. En el caso de adquisición de bienes o contratación de servicios, si el contrato a ser otorgado es por un monto estimado superior a veinte mil unidades tributarias (20.000 UT.).

            2. En el caso de construcción de obras, si el contrato a ser otorgado es por un monto estimado superior a cincuenta mil unidades tributarias (50.000 UT.).

Este articulo, hace mención al monto estimado de la contratación que debe existir para proceder a realizar un llamado a Concurso Abierto para la prestación de un servicio, adquisición de bienes y construcción de obras, lo cual trae consigo una serie de características especificas para las personas naturales o jurídicas que pretendan presentar su oferta, puesto que el ente u organismo que busca contratar el servicio, adquirir el bien o construir una obra, debe velar que dichas personas que resulten adjudicatarias del contrato, se encuentren en la capacidad de cumplir con las obligaciones pautadas dentro del mismo, y que en caso de incumplimiento, el responsable debe tener capacidad financiera suficiente para indemnizar al ente u organismo por los daños y perjuicios causados así como de reintegrar los pagos realizados por el ente contratante.

Ahora bien, el Registro Nacional de Contratistas, ha establecido una escala, donde se clasifican cada una de las empresas dependiendo de su Capacidad Financiera Estimada de Contratación, denominada NIVEL FINANCIERO ESTIMADO DE CONTRATACIÓN (NFEC). Estos niveles establecidos en el RNC, sirven de marco de referencia para los órganos y entes contratantes, a los fines de la calificación financiera de las empresas en cualquiera de las modalidades de selección de contratistas, que establece la Ley de Contrataciones Públicas.

En virtud de lo anterior, en los casos en que la modalidad de selección de contratistas sea la de Concurso Abierto, se pone en evidencia que la contratación a ser realizada es por un monto superior a: veinte mil unidades tributarias (20.000 U.T.), para bienes y servicios; a cincuenta mil unidades tributarias (50.000 U.T.), para la construcción de obras. Sin embargo el Servicio Nacional de Contrataciones, considera que ello no es limitativo para que aquellas personas naturales o jurídicas, interesadas en participar en la modalidad de Concurso Abierto, presenten ofertas cuyos montos superen su nivel financiero estimado de contratación, pudiendo incluso, resultar adjudicatarios de un determinado contrato, siempre que cumplan con los requisitos y prerrogativas establecidas para la contratación.

Clave; Concurso, Abierto, Nivel, Estimado, Contratación

 

 



    Otras Casos



    Comentarios