Caso Practico

07 May 2012

CONCURSO CERRADO

Caso práctico 3: Información general sobre todo el Concurso Cerrado

El siguiente caso práctico que llega a nuestra mesa de trabajo es el siguiente.

En este caso el consultante solicita la información relacionada con el Concurso Cerrado.

Concurso Cerrado

El Concurso Cerrado se distingue de los distintos mecanismos de Concurso Abierto, en que éste no posee una fase de calificación de los participantes, sino que estos son previamente seleccionados para presentar en forma directa sus ofertas por los bienes, servicios o ejecución de obras a contratar. En este caso, el órgano o ente contratante invita al menos a cinco (5) empresas a presentar sus ofertas, remitiéndose conjuntamente con la invitación el pliego de condiciones, e indicándole la fecha en que tendrá lugar el acto de recepción y apertura de las mismas. Ahora bien, en el supuesto que el Registro Nacional de Contratistas certifique que no estén inscritas como mínimo esa cantidad de empresas, se deberá invitar a la totalidad de aquellos que se encuentren inscritos en el mismo.

Sobre el número de empresas seleccionadas, en el supuesto que en el Registro Nacional de Contratistas aparezcan registradas mas de cinco (5) empresas, debe señalarse que la selección entre todas estas a los fines de ser invitadas a participar se fundamentó en la capacidad legal, técnica, como financiera, experiencia y especialización de las mismas, lo cual debe constar por anticipado en un informe de carácter interno del ente contratante, (Acta de Precalificación ó Acta de Inicio).

De conformidad con el artículo 61 de la Ley de Contrataciones Publicas, el Concurso Cerrado procederá en los siguientes casos:

1. En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios, si el contrato a ser otorgado es por un precio estimado superior a cinco mil unidades tributarias (5.000 UT.) y hasta veinte mil unidades tributarias (20.000 UT.).

2. En el caso de construcción de obras, si el contrato a ser otorgado es por un precio estimado superior a veinte mil unidades tributarias (20.000 UT.) y hasta cincuenta mil unidades tributarias (50.000 UT.).

 No obstante, independientemente del monto, el artículo 62 de la Ley de Contrataciones Públicas, dispone que podrá procederse por Concurso Cerrado en los siguientes casos:

1. Si se trata de la adquisición de equipos altamente especializados destinados a la experimentación, investigación y educación.

2. Por razones de seguridad de Estado, calificadas como tales, conforme a lo previsto en la disposición legal que regule la materia.

3. Cuando de la información verificada en los archivos o base de datos suministrados por el Registro Nacional de Contratistas, los bienes a adquirir los producen o venden cinco o menos fabricantes o proveedores, o si sólo cinco o menos industrias están en capacidad de ejecutar las obras o prestar los servicios a contratar.

 En estos casos el Ente Contratante deberá justificar, con fundamento en alguno de tales supuestos y de manera anticipada a la realización de la modalidad de selección de contratista, su decisión de seguir el Concurso Cerrado, aún cuando el monto sea superior al límite máximo establecido en el artículo 61 de la Ley de Contrataciones Publicas. El plazo mínimo que debe existir entre la fecha en que el último de los seleccionados sea invitado a presentar su oferta y la fecha efectiva en que se realice el acto de recepción y apertura de las mismas, éste será de cuatro (4) días hábiles para la adquisición de bienes y servicios y seis (6) días   hábiles para contratación de obras. Los lapsos para la evaluación de las ofertas serán de tres (3) días hábiles para la adquisición de bienes y servicios y seis (6) días hábiles para la contratación de obras.

Finalmente, en lo que respecta a las modificaciones de los pliegos, las aclaratorias, el acto de recepción y apertura del sobre contentivo de la oferta, el informe de recomendación y el otorgamiento de la adjudicación por parte del Ente Contratante, serán aplicables las indicaciones realizadas en la modalidad de Concurso Abierto.

Descriptores: Concurso, Cerrado



    Otras Casos



    Comentarios