Caso Practico

11 Ene 2015

Aplicacion de la preferencia para oferentes constituidos con iniciativa local

Aplicacion del articulo 100 del Reglamento de la Ley de Contrataciones Publicas

Una consulta recibida en nuestra pagina, es la siguiente:

En razon de la entrada en vigencia de la nueva ley de contrataciones publicas (19-11-2014) cual es la fase en la cual activar la preferencia establecida en el articulo 100 del R.L.C.P., así como, lo contemplado en el Articulo 66 de la LC.P., numeral 13, agradezco sus comentarios y aportes, en función de establecer el modelo de pliego definitivo que regirá las condiciones de la contratacion en la modalidad de concurso Abierto.

 

En relación a esta consulta, hay que partir de lo siguiente:
Articulo 100 del Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas:
Preferencias a oferentes con domicilio principal en el sitio de ejecución de la contratación
En los pliegos de condiciones de contratación, en los criterios de calificación se debe indicar la preferencia para calificar oferentes de las localidades donde se adquirirá el bien, se suministrará el servicio o se ejecutará la obra cuando éstos cumplan con al menos el setenta y cinco por ciento (75%) de los requisitos económicos y técnicos requeridos en el pliego.
En los criterios de evaluación se incorporará en la matriz un puntaje para las ofertas provenientes de participantes de la localidad donde se va adquirir el bien, suministrar el servicio o ejecutar la obra. Se otorgará un puntaje menor a ofertas que provengan de participantes de zonas adyacentes.
Articulo 66, numeral 13 de la Ley de Contrataciones Públicas
Contenido del Pliego de Condiciones
Artículo 66. El Pliego de condiciones debe contener:
14. Criterios que permitan la preferencia en calificación y puntaje adicional en la evaluación a oferentes constituidos con iniciativa local en el área donde se va a ejecutar la actividad objeto de la contratación.
Ahora bien
1. En todo proceso de selección de contratistas deben existir las respectivas matrices de calificación tecnicas y economicas, las cuales deben tener un porcentaje aceptable, para calificar. Entendiendose como tal que por ejemplo, para una calificación técnica, calificaria con un porcentaje de 80%,, para una calificación económica, calificaria con un porcentaje de 80%.
2. Ahora bien para aplicar la preferencia, a que se refiere el articulo 66 de la Ley de Contrataciones Públicas, se debe inndicar en el pliego que los oferentes con iniciativa local, para calificar tecnica y economicamente, deben cumplir con el 75% de lo que exigen las matrices tecnicas y economicas; lo cual implica que dichos oferentes deben cumplir con el 60% de lo que exigen las matrices, que es el resultado de multiplicar 75, que es la preferencia por 80 que es la exigencia de la matriz.

3. De esta forma calificaria tecnica y economicamente.

Si existen dudas, seguimos en contacto, para atenderlas



    Otras Casos



    Comentarios