13 Sep 2012

Regulaciones del Pliego de Condiciones

De acuerdo con la vigente Ley de Contrataciones Públicas el pliego es el documento “donde se establecen las reglas básicas, requisitos o especificaciones que rigen para las modalidades de selección de contratistas establecidas en la Ley” (Art. 6 num. 6). Asimismo, se reitera en la Ley que los pliegos de contratación contienen las “reglas, condiciones y criterios aplicables a cada contratación” los cuales “deben ser objetivos, de posible verificación y revisión” (Art. 43).

 Normalmente, los entes contratantes cuentan tres (3) modelos de pliegos para regular sus procedimientos: (i) uno de condiciones generales, (ii) uno de condiciones particulares y (iii) uno de especificaciones técnicas, de acuerdo a la complejidad de cada contratación.

 En todo caso, el contenido mínimo de los pliegos –se use uno o varios pliegos- se encuentra regulado en el artículo 44 de la Ley de Contrataciones Públicas, que prevé que éstos deben establecer las reglas que rigen aspectos formales del procedimiento –idioma, moneda, corrección de errores, requisitos de ofertas, compromiso de responsabilidad social-, los aspectos adjetivos –lapsos, actos, forma de entrega, notificaciones- y los aspectos sustanciales del procedimiento, como la calificación y los criterios de evaluación, entre otros aspectos.

 El pliego también regula aspectos contractuales propiamente dichos, pues tales documentos deben contener por mandato de la Ley, el “proyecto de contrato que se suscribirá con el beneficiario de la adjudicación” (Art. 44, num. 15). Además, la Ley de Contrataciones prevé que en los contratos adjudicados, el ente contratante debe mantener lo contemplado en el pliego y en la oferta beneficiaria, como parte de las condiciones contractuales (Art. 96) –so pena de nulidad de la adjudicación- lo que implica que el contenido del pliego tiene efectos jurídicos una vez se adjudique el contrato sustanciado conforme a esas reglas.

 De allí que los pliegos no pueden ser considerados únicamente como documentos que contienen las condiciones generales para los procedimientos de selección, pues éstos también regulan aspectos concretos relativos a la contratación que se desea realizar, lo que requiere su adaptación a cada contrato específico.

Etiquetas: Pliego, Contrato





    Comentarios