05 Sep 2012

Inaplicabilidad del Compromiso de Responsabilidad Social en los Contratos Laborales

 El Compromiso de Responsabilidad Social previsto en la Ley de Contrataciones Públicas no es aplicable para los contratos de naturaleza laboral en virtud de las siguientes consideraciones:

 

a).- La regulación del Compromiso de Responsabilidad Social alude a los procedimientos de selección de contratistas y no a los contratos que se excluyen de dichos procedimientos por mandato del artículo 5 de la Ley de Contrataciones Públicas, como son los contratos laborales.

 

b).- Aún en el supuesto en que se considere que el Compromiso de Responsabilidad Social constituye un aspecto contractual que en virtud de los artículos 5 y 95 numeral 3 de la Ley de Contrataciones Públicas resulta aplicable a los contratos excluidos de los procedimientos de selección, consideramos que dicho requisito –por sus efectos y naturaleza- no puede aplicarse a los contratos laborales. 

 

c).- Las normas que regulan los contratos aplican a los supuestos excluidos de los procedimientos de selección pero sólo en la medida en que se ajusten a la naturaleza de cada contrato.  

 

d).- La naturaleza del Compromiso de Responsabilidad Social es incompatible con los contratos laborales, pues se trata de un requisito exigible a los contratistas de la Administración a fin de que destinen un porcentaje de los ingresos que obtengan por el contrato a proyectos sociales.

 

e).- Pretender aplicar el Compromiso de Responsabilidad Social a los contratos laborales, constituiría una afectación ilegítima del principio constitucional “in dubio pro operario”, ya que se impone en ese caso una carga económica injustificada al trabajador.





    Comentarios